La calefacción industrial de bajo consumo es posible gracias a los tubos radiantes a gas.
Todo y que la temperatura ideal para trabajar en un entorno industrial suele oscilar entre 10-12ºC, existe la creencia generalizada que es literalmente imposible disponer de una calefacción industrial de bajo consumo que permita llegar a esta temperatura de confort y que esta sea económicamente sostenible. En este artículo hemos querido explicar las características del tubo radiante a gas como la mejor opción de calefacción industrial de bajo consumo.
Tanto los metros cuadrados como la altura del espacio intervienen directamente en la eficiencia del sistema de calefacción de una nave industrial. Pero ¿Qué opciones existían hasta ahora?
- Aerotermos industriales: Este sistema calienta el aire de la nave mediante un circuito cerrado de agua que ha sido calentado por una caldera de gas o gasoil. No es un sistema de bajo consumo ya que cualquier puerta o ventana abierta permitirá la entrada de aire frío del exterior aumentando el consumo de la caldera.
- Aerogeneradires de aire caliente: Este sistema inyecta grandes cantidades de aire en el interior de la nave. Este aire caliente es calentado mediante una caldera de gas o gasoil. Tampoco es un sistema de bajo consumo puesto que sigue calentando única y exclusivamente el aire y cualquier corriente hará descender la temperatura drásticamente. Además será necesaria la instalación de unos ventiladores en el techo, llamados estratificadores, necesarios para descender el aire caliente que se acumula en el techo. Adicionalmente existen otro inconveniente relacionado con la calidad del aire, el cual queda muy empobrecido y reseco.
- Suelo radiante: Este sistema calienta el espacio irradiando calor directamente desde el suelo mediante diferentes opciones de gas o electricidad. Sin duda es un sistema de bajo consumo ya que requiere muy poca energía para ofrecer una sensación de confort adecuada. El mayor inconveniente es su coste de instalación, ya que es necesario levantar el suelo para su instalación y se suele ser una opción inviable por los costes de reforma.
Cual es nuestra alternativa: El tubo radiante a gas. Es un sistema que se instala directamente en el techo como un fluorescente gigante el cual aporta calor inmediato y una sensación de confort natural muy parecida los rayos del sol.
Pero ¿Por qué el tubo radiante a gas es una calefacción industrial de bajo consumo? Por los siguientes motivos:
- Bajo consumo energético: De media un tubo radiante a gas consume 2,88m3 de gas por hora de funcionamiento. Es un sistema muy eficiente.
- Corrientes de aire: Ofrece un mejor rendimiento en entornos donde es necesario abrir y cerrar puertas, ya que no calienta el aire sino los objetos de una forma muy similar al sol.
- Calefacción por zonas: Es posible calentar solo las zonas de trabajo sin necesidad de calentar todo el espacio o las zonas de almacenaje o donde no haya operarios.
- Fácil instalación: A diferencia del suelo radiante no es necesario realizar grandes reformas en la nave para instalar el sistema en el suelo, el tubo radiante a gas se instala como un fluorescente gigante en el techo.
- Tubo radiante es la alternativa: El tubo radiante se instala en el techo como si fuera un fluorescente gigante. Toda la gente que esta debajo recibe el calor como si fuera el sol. La temperatura del aire es la misma para la sensación de confort es inmejorable.
- Mínimo coste de mantenimiento: Se trate de un sistema muy sencillo que no requiere altos coste de mantenimiento.
- Libre de filtros y bacterias: Tan solo es un tubo que irradia calor, no emite ningún tipo de aire ni requiere filtros.
Pero ¿Cómo funciona un tubo radiante? Básicamente se trata de un quemador de gas que calienta un tubo metálico hecho de una aleación especial que permite irradiar calor como si fuera el mismo sol. En el próximo artículo os explicaremos como funciona un tubo radiante a gas y porque es la mejor alternativa como calefacción industrial de bajo consumo.
Si desea más información puede contactar con nosotros mediante info@bioaire2019.es.mialias.net. En BioAire somos especialistas en calefacción industrial de bajo consumo y somos distribuidores oficiales de SpaceRay, líder mundial en calefacción radiante a gas.