En términos generales, la Legionella es un tipo de bacterias con forma de bacilo que viven en superficies de agua estancada a temperaturas principalmente superiores a los 35 grados centígrados. Su crecimiento y proliferación está muy asociado a la presencia de materia orgánica. Los climatizadores evaporativos no propagan la legionella y esto es una de las principales ventajas de los climatizadores evaporativos y los aires acondicionados industriales.
Dentro del género Legionella, existen diversas subdivisiones, algunas de ellas pueden afectar e infectar a humanos, siendo la Legionella pneumophila la subespecie que resulta más perjudicial para su organismo. El contacto de estas bacterias con el cuerpo humano es especialmente dañino, razón por la cual resulta indispensable una efectiva acción de prevención de Legionella.
La infección por Legionella se denomina comúnmente legionelosis. Esta puede presentarse en diferentes grados de acuerdo con la intensidad del daño causado y de los síntomas detectados. En el caso de que el paciente solamente se vea afectado de un aumento de temperatura y no haya signos de daño pulmonar, se habla de legionelosis leve o “fiebre de Pontiac”. Por el contrario, la legionelosis severa se traduce en unos síntomas similares a los de una neumonía común: complicaciones a nivel pulmonar, fatiga evidente, dolor muscular, dificultad para respirar y, en ocasiones, diarrea.
Una de las mayores fuentes de propagación de bacterias del género Legionella son las instalaciones hídricas artificiales de grandes complejos sanitarios, deportivos o públicos. De entre ellas, los sistemas de refrigeración y aires acondicionados son una de las vías mediante las que la Legionella puede colonizar con mayor facilidad un organismo humano. Los climatizadores evaporativos son, con casi total seguridad, los más efectivos ante este tipo de amenazas, ya que ofrecen un rendimiento similar a los de un aparato de refrigeración tradicional, pero su funcionamiento se basa en algo radicalmente diferente: el enfriamiento mediante principios de evaporación de agua.
La refrigeración con un climatizador evaporativo se consigue mediante un proceso natural de enfriamiento adiabático. En esencia, tiene mucho que ver con la manera en la que la temperatura desciende en la orilla del mar, ya que la refrigeración se crea cuando al evaporar el agua, las gotas resultantes de este proceso se ponen en contacto con el aire. Así, la pérdida progresiva de temperatura por parte de la masa de agua evaporada provoca un descenso progresivo de la temperatura del aire. Se trata de un proceso físico natural de gran sencillez y efectividad. Si quieres saber más sobre cómo funciona un climatizador evaporativo haz click aquí.
Volviendo a la legionelosis, otra de las grandes diferencias entre los sistemas de refrigeración por evaporación y los sistemas tradicionales es el no uso, en el primer caso, de aerosoles a la hora de generar un descenso de la temperatura ambiente. Los aerosoles son uno de los principales causantes de la propagación de bacterias de tipo Legionella, por lo que, al enfriar el aire por contacto, los climatizadores evaporativos se distinguen como uno de los elementos más eficientes para prevenir la legionelosis impidiendo que esta se propague. Pero para que estos sistemas sean realmente efectivos, deberán estar siempre acompañados de una constante revisión y evaluación de sus componentes.
La instalación de sistemas de refrigeración evaporativos es muy habitual en grandes superficies; tanto grandes centros comerciales como instalaciones deportivas, administrativas, educativas o de cualquier otra clase. Su uso a nivel doméstico está menos generalizado, pero poco a poco la población comienza a adquirir una mayor conciencia de su uso y sus beneficios para la salud a la hora de prevenir el contagio de legionelosis.
En BioAire somos especialistas en la instalación de sistemas de climatización y frio industrial de bajo consumo y más respetuosos con el medio ambiente. No dudes en contactar con nosotros si deseas recibir un presupuesto sin compromiso para realizar la instalación de un climatizador evaporativo.
quisiera sabercomo eliminais el peligro de legionella enestos acondicionadores y si estan certificados para utilizarlos en un comercio en andalucia. Gracias.